VTV  Junio 14, 2020

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología informó que utilizar el plasma de personas que se recuperaron de la Covid-19 pudiera representar una alternativa terapéutica para el tratamiento de pacientes enfermos con SAR-CoV-2 en la actual pandemia global.

“Donar plasma es un acto de solidaridad y amor. Al donar plasma, plasmas tu corazón.¡Día Mundial del Donante!”, escribió en su cuenta @Gabrielasjr de las redes sociales la titular del despacho, Gabriela Jiménez.

El plasma representa el 55% del volumen de la sangre humana. En el plasma, hay defensas que velan por la salud del cuerpo.  En este sentido, Venezuela estudia el uso de plasma de convalecientes para tratar la Covid-19. Los pacientes que han logrado superar la enfermedad en los hospitales centinelas y CDI dispuestos por el Gobierno Bolivariano, generan anticuerpos que podrían ayudar a otros a curarse.

Por ello, al donar sangre, la persona que logró recuperarse de la enfermedad, puede compartir con otras los anticuerpos que podrían ayudar a salvar sus vidas.

Una persona tiene aproximadamente cinco (5) litros de sangre y, en la donación, solo se extraen ½ litro, que se recupera en volumen en el día con la ingesta normal de alimentos. En un año, los hombres pueden donar sangre cuatro (4) veces; las mujeres, tres (3) veces. 

Donar plasma salva vidas y es dar de tu vida para otra vida. Además, donar sangre y plasma NO engorda. NO produce ninguna enfermedad. NO produce anemia. NO baja las defensas. La defensa de otros refuerza tu propia salud.

“Al donar plasma, plasma tu Corazón latiendo”, publicó el Ministerio para Ciencia y Tecnología en su cuenta @Mincyt_VE.

Mientras se logra la elaboración de una vacuna efectiva, las autoridades continúan atendiendo gratuitamente a los afectados por el contagio, e instan a cumplir los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para cuidar la salud individual y la de los demás.

A partir de este lunes, comienza la segunda etapa de la Cuarentena Flexibilizada en todo el país con reactivación de actividad comercial y económica en diversas franjas horarias .

“Si debes salir a la calle, recuerda usar la mascarilla y evita tocarte la cara antes de que puedas lavarte las manos. ¡Guarda la sana distancia!”.