Historia

Fundada en 1988, QUIMBIOTEC es fruto del esfuerzo y espíritu innovador de un grupo de investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del área de hematología, con líneas de interés en el fraccionamiento de la sangre para el mejor uso del plasma obtenido y no aprovechado por los bancos de sangre del sistema de salud del país. Tuvieron la visión de concebir un proyecto de alcance nacional y la capacidad para movilizar apoyo financiero e institucional para el escalamiento a nivel industrial de técnicas de fraccionamiento y con base en la donación voluntaria y gratuita, poner a disposición de la sociedad, derivados sanguíneos, enmarcado en una política de Estado, con impacto económico y social.
En 1998 se concreta la construcción de la planta de hemoderivados y el registro y liberación de diversos productos. En el 2003 se conceptualiza además, el proyecto de construcción de una planta para la producción de fármacos recombinantes, para el que también se movilizó apoyo institucional y financiero del estado venezolano y cuya construcción culminó en 2014.
La Empresa está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud y es la única productora de medicamentos hemoderivados y fármacos recombinantes en el país. Forma parte del Conglomerado de empresas públicas productoras de medicamentos de la Corporación de servicios del Estado, Vensalud, S.A., con capacidad instalada para cubrir las demandas del país y capacidad de exportar a países de la región. Es una industria química y farmacéutica que combina procesos con el uso intensivo de tecnología que la hacen una empresa única en el país.